High School Musical
Para ver otros usos para High School Musical, ver High School Musical (desambiguación).
High School Musical es una película musical televisiva estadounidense estrenada el 20 de enero de 2006 por el canal de televisión, Disney Channel —encargado de su producción y distribución internacional—. Es considerada una de las más exitosas películas producidas por el canal,[1] [2] y cuenta con una continuación estrenada el 17 de agosto de 2007 y una adaptación cinematográfica aún en producción.[3] La banda sonora de la película fue la más vendida en Estados Unidos durante 2006.[4] El rodaje de la película fue, casi totalmente, en Utah.
Su argumento es descrito, por su guionista y por numerosas críticas, como una versión moderna adaptada de la novela Romeo y Julieta,[5] y describe la historia de dos estudiantes enamorados que pertenecen a ámbitos muy diferentes entre si:[6] Troy Bolton (interpretado por Zac Efron), es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela, mientras que Gabriella Montez (interpretada por Vanessa Hudgens), es una estudiante tímida, interesada en las ciencias y las matemáticas, recién llegada a la preparatoria de East High School. Tras enamorarse, intentan obtener los papeles principales en el musical decembrino de su escuela, causando la división entre sus respectivas amistades.
Durante su exhibición televisiva obtuvo diversos premios a nivel internacional, reafirmándola como la producción más exitosa del canal Disney durante 2006. Fue también el primer largometraje comercializado por el sitio iTunes[7] y la primera producción de Disney Channel en ser exhibida por BBC en diciembre del mismo año. En Estados Unidos fue vista por 7.7 millones de espectadores durante su estreno televisivo, mientras que en Reino Unido contó con 789,000 espectadores en su estreno respectivo, siendo entonces el programa más visto por el canal Disney de ambos países en 2006.[8] Luego de superar récords de audiencia en América Latina, Walt Disney Company anunció nuevas adaptaciones —basadas en la película— producidas por el canal Disney de Argentina y México. El reality show para seleccionar a los protagonistas de la adaptación argentina fue producida por Ideas del Sur y cuenta con Agustina Vera y Fernando Dente para protagonizar la adaptación argentina de High School Musical,[9] mientras que la selección para la adaptación mexicana fue producida por TV Azteca y cuenta con Cristóbal y Mariana para protagonizar la versión regional en México.[10] Su rodaje se encuentra programado para 2008, siendo ambas producidas por Walt Disney Company.